Cuándo echar la sal a los macarrones

Cuando estáis preparando una cazuela para hacer los macarrones, ¿cuándo echáis la sal? ¿Antes o después de que el agua hierva? Lo más lógico es hacerlo después, y en Electrones os explicamos por qué.

El agua, como muchos disolventes, experimenta un fenómeno físico conocido como ascenso ebulloscópico cuando tiene sales disueltas. Al formar disoluciones, su temperatura de ebullición aumenta. Por lo tanto, si echamos la sal antes de que hierva tardará más en hacerlo, porque tendrá que alcanzar una temperatura más alta.

Del mismo modo, cuando se forman disoluciones de sales en agua el punto de fusión disminuye (lo que se conoce como descenso crioscópico). Por eso cuando quiere evitarse que se hielen las carreteras se echa sal: para que el agua se vuelva hielo a una temperatura muy inferior. Así, al lanzar el cloruro de sodio (sal común) sobre las placas de hielo conseguiremos que éstas se derritan.

Si tienes dudas, pregúntanos en Formspring o mándanos un reply en Twitter (@Electrones). Te contestaremos encantados.

Fotos: Araceli Paz y Mcallan.

5 opiniones en “Cuándo echar la sal a los macarrones”

  1. ¿Hay alguna razón en concreto para que sea sal lo que se echa a las carreteras para evitar el hielo? ¿Se podría echar otra cosa? Aunque también entiendo que la sal se diluye bien en el agua y además es muy barata.

    1. Es muy barata y consigue el efecto deseado de manera muy efectiva. En algunos casos se echa cloruro de calcio (CaCl2) porque además de producir el «descenso crioscópico» al entrar en contacto con el agua libera una gran cantidad de calor que ayuda a derretir el hielo.

      Cuando la situación es muy complicada (temperaturas muy bajas a las que incluso el agua con sal se congela) se utilizan anticongelantes como los de los coches, compuestos de mezclas de alcoholes orgánicos.

  2. Los anticongelantes que ha comentado Fer es por ejemplo lo que se utiliza en los aeropuertos cuando hay nevadas muy importantes. Vierten con una manguera anticongelante, por ejemplo, sobre los aviones para que se derrita toda la nieve que se ha acumulado sobre él.
    Pero principalmente la razón de usar sal común es por su reducido precio y también porque siempre es más sencillo transportar sólidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *