Marihuana que relaja pero no “coloca”

Gracias a unos investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, ha podido sintetizarse una molécula de THC (tetrahidrocannabinol, el principio activo de la marihuana) que relaja y alivia y el dolor pero no coloca, no causa ningún tipo de alucinaciones.

Aparentemente, la molécula de THC se une a dos tipos de receptores celulares. Uno es un receptor del aminoácido glicina y, cuando el THC se une a él causa el mencionado alivio del dolor. El otro es un receptor de los compuestos de la familia de los terpenoides, que desencadena las reacciones peligrosas del THC.

Los investigadores que firman el artículo han sintetizado una molécula de THC modificada llamada 5-desoxi-THC que no se une al receptor de los terpenoides, pero que puede seguir aliviando el dolor uniéndose al receptor de glicina.

Aunque, pese a que sobre el papel todo debería funcionar de maravilla, resulta que el 5-desoxi-THC no es tan buen inhibidor del dolor como el THC natural. Pero, de todas formas, es un gran avance científico que, en un futuro, podría ser de gran ayuda para muchos enfermos.

Visto en Wired. Fuente: Xiong W. et al. Nature Chem. Biol. 2011, Online.