¿Qué es un superconductor?

Con éste da comienzo un especial de Electrones sobre superconductividad, uno de los fenómenos físicos más sorprendentes de entre los descubiertos el siglo pasado.

El descubrimiento de la superconductividad se lo debemos al premio Nobel Heike Kamerlingh Onnes, un físico holandés quien, a principios del siglo XX, fue capaz de producir helio líquido, a temperaturas alrededor de 4 kelvin (-269ºC), y realizó experimentos midiendo la caída de resistencia eléctrica del mercurio. Él esperaba una disminución progresiva hasta que desapareciera al llegar al cero absoluto. Sin embargo, observó una caída brusca al alcanzar una temperatura que denominó “crítica”.

Un material superconductor posee dos propiedades características intrínsecas:

  • La primera: resistividad cero. Es decir, conduce la corriente eléctrica sin resistencia por debajo de su temperatura crítica.
  • La segunda es que, en su interior, el campo magnético es cero. Así que, cuando se aplica un campo magnético, éste es completamente expelido al exterior.

En próximos artículos os contaremos qué sucede exactamente a escala atómica dentro de un material superconductor, qué significa que repela cualquier campo magnético y las aplicaciones que pueden tener estos materiales, que van desde trenes de levitación hasta aceleradores de partículas.