Bedrock Fashion Week

Sí, el título del artículo es algo extraño, pero pronto entenderéis por qué. Y es que han averiguado en qué momento de su evolución el ser humano empezó a usar ropa. ¿Queréis saber cómo? No dejéis de leer…

Investigadores de la Universidad de Florida han descubierto que el ser humano tuvo que empezar a usar ropa hace unos 170.000 años. Gracias a esto nuestros antepasados, que habían estado viviendo desnudos hasta entonces, pudieron migrar desde África a zonas más frías del planeta.

Pero ¿por qué no se había estudiado esto antes? Es prácticamente imposible calcular cuándo empezamos a ir a la moda ya que la ropa no se conserva tanto tiempo sin descomponerse y por lo tanto no se encuentra en los yacimientos.

Entonces, ¿cómo lo han hecho? ¿Cómo han calculado la fecha de la primera Bedrock Fashion Week? Ha hecho falta analizar el ADN de los piojos. El investigador David Reed y su equipo han estudiado mediante complejas técnicas de secuenciación en qué momento los piojos del pelo comenzaron a evolucionar hacia una especie distinta: el piojo de la ropa.

La ropa fue, junto con el manejo del fuego y de las armas de caza lo que nos permitió sobrevivir a las glaciaciones y perdurar como Homo Sapiens hasta nuestros días.

Fuente: University of Florida (2011, January 7). Lice DNA study shows humans first wore clothes 170,000 years ago. ScienceDaily. Retrieved