Los misterios del volcán Kelimutu

Ya sabéis que siempre os animamos a que colaboréis con el blog enviando sugerencias o preguntas. Nuestra lectora Sara ha ido más allá y nos ha mandado un interesante artículo sobre un paraje natural precioso: los lagos del volcán Kelimutu. Muchísimas gracias, Sara.

El volcán Kelimutu está situado en la isla de Indonesia de Flores. En su cima hay tres lagos de colores llamativos. El lago de los Ancianos presenta un color azul tan oscuro que en el amanecer lo podríamos ver de un color casi negro. Los otros lagos son el de los Hombres y las Mujeres Jóvenes, que presenta en la actualidad un precioso color azul turquesa, y el más pequeño de todos, el lago Encantado, que es de color café con leche.

File:Kelimutu 2008-08-08.jpg - Wikipedia, the free encyclopedia

File:Kelimutu 2008-08-08.jpg - Wikipedia, the free encyclopedia

Es interesante saber que los lagos, además, han cambiado su color a lo largo del tiempo. El de los Ancianos era de un color azul verdoso que se ha ido oscureciendo. El lago Encantado ha pasado de tener un color rojizo al marrón café con leche que antes comentaba. Sólo el lago de los Hombres y Mujeres Jóvenes ha mantenido un color más o menos constante durante las últimas décadas.

Pero, ¿por qué cambian de color?

Los habitantes de la isla lo asocian a leyendas locales con explicaciones místicas y misteriosas, lo que crea una fuerte atracción para los turistas que quieren ver este maravilloso espectáculo.  Los científicos apuntan a una actividad geológica que se origina en el interior del volcán. Las mezclas de vapores y de gases que emergen de su interior a altas temperaturas causan reacciones químicas que producen cambios en la oxidación de los elementos presentes en los lagos (como azufre, bario, cobre y arsénico) y liberan otros elementos distintos, modificando el color de las aguas. El hecho de que el volcán esté aún activo sugiere que habrá cambios de colores durante los próximos años.

Un espectáculo natural digno de ser visitado y del que están muy orgullosos en Indonesia: es el motivo principal de su billete de 5000 rupias.

indonesiap130j-5000rupiah-1992-2001-donatedmr_b2.jpg 576?82 p?les