Darwin y el evolucionismo

El pasado año fue el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, y el bicentenario del nacimiento de su autor, el naturalista Charles Darwin (1809-1882).

The Complete Work of Charles Darwin Online

El título completo de la primera edición fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida) publicado el 24 de Noviembre de 1859 en la editorial John Murray de Londres, agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día. “El origen de las especies” es considerado el libro más importante de la literatura científica (ver aquí y aquí) y muestra la teoría planteada por Darwin sobre la evolución de las especies (en palabras originales del propio Darwin las especies “transmutaban”) a partir de un antecesor común basándose en la selección natural de las especies mejor adaptadas frente a las menos aptas para sobrevivir en determinado ambiente o como respuesta a determinada necesidad de la especie.

Los estudios de Darwin recogidos en el libro se basaron en la observación de la selección natural en plantas o cruzamiento de ganado y un largo viaje (5 años) a bordo del HMS Beagle por las costas de Sudamérica que le permitió con tan sólo 23 años poder observar la biodiversidad de las especies y recoger diversos especímenes fosilizados que le permitieron plantear su teoría sobre la evolución de las especies por selección natural. Darwin junto con el especialista en anatomía Richard Owen encontraron entre los ejemplares: perezosos gigantes extintos, un esqueleto casi completo del desconocido Scelidotherium, un roedor del tamaño de un hipopótamo, que recordaba a un capibara (tipo de roedor) gigante, y fragmentos del caparazón de Glyptodon, un armadillo gigante, esto les permitió corroborar su idea inicial en la que relacionaba especies que observó en Sudamérica con especies extintas y veía que guardaban similitudes que podían indicar que originalmente eran el mismo animal que había ido “cambiando” adaptándose a los factores ambientales. En el cuaderno “B” de Darwin recogió apuntes sobre tortugas de las islas Galápagos, pinzones y ñandúes en relación a su longevidad y su forma de reproducción y desarrolló la idea de descendencia como ramificación de un árbol evolutivo, planteamiento del árbol de la vida, los animales evolucionaban diferente en relación a las adversidades a las que se tenían que enfrentar y partían de una línea evolutiva común.

DARWIN Y EL EVOLUCIONISMO.doc [Modo de compatibilidad]

La hipótesis de Darwin contiene incidencias fundamentales:

  1. Todos los organismos producen más descendencia de la que el ambiente puede sostener, por ejemplo una cerda puede tener mayor número de crias de las que puede amamantar por lo tanto sobrevivirán las más “fuertes”.
  2. Existe una abundante variabilidad intraespecífica para la mayoría de los caracteres.
  3. La competencia por los recursos limitados lleva a la lucha por la vida (según el propio Darwin), un ejemplo son las mariposas blancas, Biston betularia forma typica, al enfrentarse a la industrialización y el oscurecimiento de las ciudades por los hollines de carbón comenzaron a adquirir coloración grisácea en sus alas, Biston betularia forma carbonaria, para camuflarse mejor en su ambiente ante los depredadores.
  4. Se produce descendencia con modificaciones heredables
  5. Como resultado del punto 4, se originan nuevas especies.

Desde siempre la teoría del Evolucionismo se enfrenta a la del Creacionismo  (actualmente llamada Diseño Inteligente) planteada desde posiciones religiosas que plantea que la Tierra y los seres vivos que habitan en ella fueron creados por una o varias divinidades.

Actualmente la Biología Molecular aporta evidencias de que la vida en la Tierra como planteó Darwin proviene de un mismo origen, un organismo unicelular que ha ido diferenciando sus caracteres y evolucionando en relación a los factores que han ido incidiendo. Todos poseemos un código genético universal.

Por último mencionar que la ONU declaró el año 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad (IYB), año para tomar medidas y reducir la pérdida constante de diversidad biológica global punto de partida de la teoría evolucionista.