La magia del placebo

Esta entrada va dedicada a mi amigo Andrés, por unas pulseras de las que estuvimos hablando el otro día que, según creo, tienen bastante de placebo.

¿Qué es eso? El efecto placebo hace que la mente cure enfermedades. Administrando falsos medicamentos (píldoras de azúcar) a enfermos reales se produce un efecto psicológico que hace que éstos noten mejorías que no son reales, ya que la píldora no es ningún principio activo y no les ha curado nada. Imanes que curan, píldoras mágicas… muchas se basan en ésto. Y es demostrable, hay montones de publicaciones sobre el tema.

En éste video, Eric Mead, un mago y mentalista estadounidense con una amplia experiencia, explica y demuestra el efecto placebo. Habla de resultados de investigaciones, de qué pastillas o métodos producen más efecto (pastillas con logotipos grabados o cápsulas bicolores son mucho más eficaces) y, al final, con un truco de magia, vemos cómo la mente puede jugarnos la mala pasada de creer algo como real incluso a sabiendas de que no es más que un truco. Imaginaos si nuestra mente no sabe que es un truco… Aviso, si os dan asco las agujas y la sangre, no veaís el vídeo.

Otro vídeo interesante es la demostración del efecto que hacen los magos Penn & Teller (famosísimos en Las Vegas) en un centro comercial. Ésta es apta para todos los públicos.

Si no funcionan las ventanitas, podéis ver los vídeos en:

Espero que después de ver estos vídeos desconfiéis un poquito más cuando os hablen de curas milagrosas, homeopatías, etcétera.

Podéis encontrar más información sobre el efecto placebo aquí (Wikipedia Español), aquí (Tendencias21), o aquí (Wikipedia Inglés).