El terremoto de Chile acortó el día

Una partícula beta muy guapa ha enviado un enlace a los Electrones. Y cómo no, muy educados y agradecidos ellos, se hacen eco de la noticia y os la cuentan. Gracias Sara.

El titular resume bastante bien lo sucedido: el terremoto que sacudió Chile el sábado pasado hizo que el día fuera más corto de lo normal. ¿Cómo pudo ocurrir ésto?

Un terremoto agita grandes cantidades de masa de rocas y magma en el subsuelo (especialmente uno de la magnitud del ocurrido, 8,8 en la Escala de Richter). Se movieron tales cantidades de materia que la distribución de la masa de la Tierra cambió durante unos momentos. Según los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, este fenómeno hizo que el eje del planeta se inclinara unos 8 centímetros y la Tierra giró más rápido de lo habitual. El día del terremoto tuvo 1,26 microsegundos menos.

Quizás, explicado así, suene raro. Pero es fácil de entender. Seguro que muchos de vosotros visteis durante los JJ.OO. de Vancouver el patinaje artístico. Cuando los patinadores giraban sobre su eje, empezaban el movimiento con los brazos extendidos. Luego, iban recogiéndolos hacia su pecho y cada vez giraban más y más rápido. Su distribución de masas cambia, lo que influye en la velocidad. Mirad por ejemplo ésta bailarina de ballet y fijaos a partir del segundo 15, más o menos.

Además de los efectos en el eje de rotación terrestre, el terremoto ha modificado la geomorfología del terreno. La ciudad de Concepción, en Chile, está ahora un par de metros más alta. Y algunas islas de la zona pueden haberse desplazado. Viendo ésto, Perdidos ya no suena tanto a cuento chino, ¿verdad?

 

Vídeo: Super Pirouette (Youtube)
Fuente: Business Week | FayerWayer