Súper-Supernova

El observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA ha captado la explosión estelar más brillante hasta la fecha. Los expertos creen que pueden estar ante un nuevo tipo de Supernovas. «La explosión de la SN 2006gy ha sido cien veces más energética que cualquiera vista hasta ahora» ha dicho Nathan Smith de la Universidad Berkeley de California (EE.UU.) Ésta explosión da a los astrónomos nuevas pistas sobre cómo explotaron las primeras estrellas ya que se cree que eran como SN 2006gy antes de explotar: gigantescas (‘massive stars’). Sorprendentemente,se aleja bastante de las predicciones teóricas pero brinda porfin pruebas de cómo podrían haber sido las muertes de las antiguas estrellas.

Un dato que se plantea interesante es el hecho de que la SN 2006g, antes de la explosión, liberó grandes cantidades de masa. Una estrella más cercana a nosotros (a 7500 años luz, la SN 2006gy está a más 240 millones de a.l.), dentro de nuestra vía láctea conocida como Eta Carinae está comportándose de manera parecida a la enorme supernova, expeliendo masa. Los astrónomos y entre ellos Mario Livio del ‘Space Telescope Science Institute (STScI)‘ en Baltimore, EE.UU., creen que deberíamos estar atentos. Si finalmente Eta Carinae se comporta como una supernova y explota, «podría ser el mejor espectáculo astronómico de la civilización moderna«.

Podéis leer más en este artículo de la NASA de donde he sacado la información, y por supuesto en los enlaces que os he dejado a lo largo del artículo.

Fernando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *