Criptonita…en Serbia

Pues sí. Y con la misma cara se quedaron los investigadores que trabajaban en una mina en Jadar (Serbia). Encontraron restos de un mineral no clasificado (cada año se encuentran dos o tres decenas de nuevos minerales, aunque no sean grandes cantidades) y analizaron su composición. Imaginad su sorpresa cuando la escribieron en Google (que como ya sabéis es una recurso muy habitual actualmente entre científicos…) : “hidróxido de silicato, sodio, litio y boro” y la primera entrada fue una página de la wikipedia sobre el mineral que ahuyenta y envenena a Superman.

No puede ser, pensaron. Pero sí. La descripción de la composición en los cómics o incluso en la última película sobre el héroe (Superman Returns) coincidía casi al milímetro con la de la roca serbia (a falta de tener flúor y de ser de color verdosa, ya que la muestra encontrada es blanca) . El mineral se expondrá en el Natural History Museum de Londres dentro de un tiempo.

Además parace que el mineral no es nada escaso, por lo que la “criptonita” podría ser explotada como fuente de litio para baterías.

Un dato curioso (y puñetero): el nombre “criptonita” por lo visto no sería correcto para el mineral ya que no contiene Kriptón. El mineral encontrado se denominará Jadarita en honor al lugar de Serbia donde se halló.

Ah, y otra cosa más (por si nos leen fans de Superman…) Según veo en la wikipedia, la criptonita blanca no afecta al superhéroe, sino a los vegetales. Así que a falta de que encuentren muestras verdosas, Clark Kent puede dormir tranquilo.

Un saludo,

Fernando

Fuentes: El País (edición impresa), El Mundo, Wikipedia, BBC News.