Innovación

Éste artículo lo escribí para el grupo de divulgación del recién creado Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) del CSIC, donde trabajo actualmente. Trata sobre la importancia de la creatividad en la innovación. Espero que os guste.

En el ISQCH, hacemos I+D+i. O seguro que eso dicen todos los papeles oficiales. La primera i, mayúscula, es porque investigamos. Muchos se preguntan qué es exactamente eso. Se trata, como bien define la RAE, de trabajar y estudiar para intentar descubrir algo desconocido y ampliar, así, los conocimientos que tenemos sobre una materia cualquiera. La de es de desarrollar, el verbo que nos permite avanzar en la comprensión de una ciencia. Y queda la i pequeñita, la que mucha gente olvida. Y se olvida, seguramente, porque es la más complicada de hacer. La i minúscula viene de innovar.

Innovar es tomar algo que ya existe y darle un enfoque o un uso totalmente nuevo. Innovar es algo como lo que ha hecho Clara Lazen, una niña de diez años que vive en Estados Unidos. Su profesor de ciencias le dio unos modelos moleculares que formaban la estructura de la nitroglicerina. Ella, tras juguetear un rato con ellos, formó otra molécula, aparentemente imaginaria. Con la curiosidad que todos los niños tienen, preguntó al señor Boehr, su profesor, si eso que ella había creado podría ser real. Él no supo qué decir. Los átomos nitrógeno tenían tres valencias, los de oxígeno dos y los de carbono cuatro. Todo encajaba, pero eso no era nada. O al menos no era nada conocido.

Kenneth Boehr, en vez de desmontar los modelos y decirle a Clara que se había inventado algo inexistente, hizo una foto a los modelos y se los mandó a un colega de la Humboldt State University de California. Este vio que la molécula imaginaria cumplía todos los requisitos para ser real y que, por qué no, el tetranitratoxicarbono podría existir. El investigador, Robert Zoellner, además de confirmar la posible existencia de la molécula, lanzó unos cálculos por ordenador que demostraron que esta molécula podría llegar a ser sintetizada en el laboratorio. Eso sí, la tensión de los enlaces químicos sería tal que el compuesto sería una explosivo de lo más eficaz.

Clara innovó (y de paso, publicó un artículo en Computational and Theoretical Chemistry). Probablemente, innovó porque no sabía las reglas del juego. Pero eso es, precisamente, innovar. Olvidar por un momento lo que ya sabemos, olvidar para qué sirven las cosas, olvidar las verdades absolutas de los libros, enfrentarnos a un folio en blanco y crear algo que jamás antes haya sido creado.

Fuentes: Alt1040, The Escapist, The Mary Sue.

 

Cuándo echar la sal a los macarrones

Cuando estáis preparando una cazuela para hacer los macarrones, ¿cuándo echáis la sal? ¿Antes o después de que el agua hierva? Lo más lógico es hacerlo después, y en Electrones os explicamos por qué.

El agua, como muchos disolventes, experimenta un fenómeno físico conocido como ascenso ebulloscópico cuando tiene sales disueltas. Al formar disoluciones, su temperatura de ebullición aumenta. Por lo tanto, si echamos la sal antes de que hierva tardará más en hacerlo, porque tendrá que alcanzar una temperatura más alta.

Del mismo modo, cuando se forman disoluciones de sales en agua el punto de fusión disminuye (lo que se conoce como descenso crioscópico). Por eso cuando quiere evitarse que se hielen las carreteras se echa sal: para que el agua se vuelva hielo a una temperatura muy inferior. Así, al lanzar el cloruro de sodio (sal común) sobre las placas de hielo conseguiremos que éstas se derritan.

Si tienes dudas, pregúntanos en Formspring o mándanos un reply en Twitter (@Electrones). Te contestaremos encantados.

Fotos: Araceli Paz y Mcallan.

Ozono

Os hablamos el miércoles de los alótropos del carbono. Pero no es el único elemento que se presenta en la naturaleza de distintas formas. El oxígeno, por ejemplo, se presenta en forma de dioxígeno, O2, (que respiramos) y en forma de ozono, O3, un gas tóxico para nosotros pero que es indispensable para la vida en la Tierra. ¿Cómo es eso posible?

Continuar leyendo «Ozono»

Alótropos del carbono.

¿Es posible que los átomos de un solo elemento puedan ordenarse en el espacio dando lugar a sustancias totalmente distintas? Así es, es el fenómeno conocido como alotropía. Tal y como prometimos cuando hablamos de los premios Nobel del pasado año, los Electrones van a dedicarle un artículo al carbono y sus alótropos.

Los átomos de carbono pueden ordenarse -que se sepa- de cinco maneras distintas, originando así materiales bastante dispares. Hoy en día siguen descubriéndose alótropos nuevos, pero, para simplificar las cosas, vamos a dejarlas, de momento, en el tintero. Continuar leyendo «Alótropos del carbono.»

2011, ¿ha llegado el futuro?

Podemos comprar en tiendas a miles de kilómetros de distancia, ir de París a Nueva York en pocas horas, construir una estación espacial habitable que orbita la Tierra y, ahora, Google ha desarrollado un coche que se conduce solo. Como el coche fantástico.

El coche lleva años en desarrollo, pero la noticia apenas hace unos meses que salió a la luz (The New York Times, octubre de 2010). Los Toyota Prius y Audi TT que usa Google, utilizan la tecnología GPS más puntera combinada con todos los datos que originalmente fueron obtenidos para Google Earth y Google Maps. Además, las cámaras instaladas en los coches reconocen las señales de tráfico y las luces de los semáforos y son capaces de parar si ven un stop o un ceda el paso o de avisar al piloto si se acerca una zona de peligro para que, si quiere, tome el control.

Los coches automatizados serán mucho más seguros que los coches actuales. Y, probablemente, como serán más ligeros (ya que necesitarán menos medidas de protección), gastarán menos gasolina. Pero de momento las leyes de circulación no son para ellos, así que habrá que esperar para verlos de manera habitual en nuestras carreteras.

En las conferencias del TED 2011 uno de los ingenieros de Google, Sebastian Thrun, dio más detalles sobre el proyecto. Ya estoy deseando que cuelguen la charla en TED.com.

¿Qué opináis sobre los coches fantásticos? Contádnoslo en Facebook y Twitter, no seáis tímidos.

7.000 millones de personas

Dentro de no mucho tiempo, la población mundial habrá crecido hasta los 7.000 millones de personas (7 billones americanos). Probablemente no os hagáis a la idea, pero sólo contar en voz alta hasta 7.000 millones te costaría unos doscientos años.

Todos juntos, los 7.000 millones, cabríamos en la ciudad de Los Ángeles. El problema de alcanzar una población tan extremadamente enorme no es el espacio que hay en la Tierra, sino cómo conseguir alimentación, agua potable, energía y otros recursos para todos y que éstos se repartan de una forma equitativa. Por ejemplo: el 38% de la población mundial (2.660 millones de personas) no tienen un saneamiento ambiental adecuado, con todos los problemas de salud que ésta falta de higiene conlleva.

Ved este vídeo, es impresionante.

Visto en: Monkeyzen

Síguenos en:

Escépticos: divulgación en ETB

Gracias a mi amigo Sebas he descubierto un programa que se estrenó la semana pasada en la televisión vasca y que superó la audiencia media de la cadena. Se trata de Escépticos, un nuevo espacio de divulgación científica creado por Jose A. Pérez, de MiMesaCojea.com y que en su primer episodio (que podéis ver aquí) trata sobre la conspiración que existe en torno a los viajes de las misiones Apolo a la Luna.

No dejéis de ver el programa, yo acabo de terminarlo y me ha encantado. Recordad que en nuestro Especial de la llegada a la Luna también hablamos de las teorías conspiratorias, por si queréis echarle un ojo de nuevo.

Edición de última hora: páginas que amplían y comentan el programa, que también nos envía Sebas. Enlace 1. Enlace 2. Enlace 3.

Los efectos del LSD

La dietilamida del ácido lisérgico (LSD) la sintetizó, en 1938, Albert Hofmann. Fue él también el que descubrió, pocos años después, sus efectos psicológicos (que incluyen sinestesia, alucinaciones, alteraciones en la percepción del tiempo…).

Fue una droga común del movimiento hippy de los años sesenta. De hecho, se dice que los Beatles bautizaron Lucy in the Sky with Diamonds en honor a la LSD (aunque John Lennon lo desmintiera).

Pero antes de eso, en los años cuarenta y cincuenta, en EE.UU. se estudiaron sus aplicaciones en medicina y los efectos de las diferentes dosis de la droga. Y el otro día gracias a Twitter (vía @jamaldols y @mazaguaritox) encontré un artículo en el que hablaban de uno de los experimentos que se llevaron a cabo. Consistía en administrar a un dibujante dosis de LSD y observar cómo evolucionaban sus alucinaciones a través de los dibujos que realizaba cada 20-30 minutos.

Tras 100 microgramos (millonésimas de gramo) y un par de horas, éste era el resultado:

Darwin y el evolucionismo

El pasado año fue el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, y el bicentenario del nacimiento de su autor, el naturalista Charles Darwin (1809-1882).

The Complete Work of Charles Darwin Online

El título completo de la primera edición fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida) publicado el 24 de Noviembre de 1859 en la editorial John Murray de Londres, agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día. «El origen de las especies» es considerado el libro más importante de la literatura científica (ver aquí y aquí) y muestra la teoría planteada por Darwin sobre la evolución de las especies (en palabras originales del propio Darwin las especies “transmutaban”) a partir de un antecesor común basándose en la selección natural de las especies mejor adaptadas frente a las menos aptas para sobrevivir en determinado ambiente o como respuesta a determinada necesidad de la especie. Continuar leyendo «Darwin y el evolucionismo»

Colaboración en El Podcast del Búho

Jorge, un buen amigo y gran divulgador de cultura en internet a través de su blog de Literatura «El Hojeador» y su podcast de Historia «El Podcast del Búho», me ha permitido incorporar una pequeña anécdota serendípica en su último episodio del citado podcast (del que ya habíamos hablado alguna vez). Se trata de cómo Henri Becquerel descubrió en 1896 el fenómeno de la radiactividad. Escuchadlo vosotros mismos en«El Podcast del Búho» y disfrutad luego de la lección de Historia que nos da Jorge sobre dos semi-dioses mayas que hicieron un arriesgado viaje al inframundo.

Escúchalo:

Si os gusta el podcast (que os gustará) no dejéis de escucharlo. Lleva ya 26 capítulos con éste sobre romanos, mayas, egipcios, la Edad Media, pilotos de fórmula 1 y un largo etcétera.

Gracias, Jorge, por dejar que los Electrones se colaran en tu programa.