Darwin y el evolucionismo

El pasado año fue el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, y el bicentenario del nacimiento de su autor, el naturalista Charles Darwin (1809-1882).

The Complete Work of Charles Darwin Online

El título completo de la primera edición fue On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life (El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida) publicado el 24 de Noviembre de 1859 en la editorial John Murray de Londres, agotó los 1.250 ejemplares impresos en el primer día. «El origen de las especies» es considerado el libro más importante de la literatura científica (ver aquí y aquí) y muestra la teoría planteada por Darwin sobre la evolución de las especies (en palabras originales del propio Darwin las especies “transmutaban”) a partir de un antecesor común basándose en la selección natural de las especies mejor adaptadas frente a las menos aptas para sobrevivir en determinado ambiente o como respuesta a determinada necesidad de la especie. Continuar leyendo «Darwin y el evolucionismo»

Alimentos probióticos

490743899_d69a842181.jpg 500?75 p?les

Hoy, por fin, estreno mi primer artículo en Electrones Excitados. Os voy a hablar de qué son los alimentos probióticos y lo que pueden aportarnos. Si os gusta el artículo, no dejéis de comentar o enviarnos vuestra opinión usando las redes sociales (Facebook o Twitter). Y si tenéis dudas, preguntadlas también, intentaré (intentaremos, entre todos) resolverlas.

Estamos familiarizados con el término probiótico por su aparición en diversos anuncios de yogures o productos lácteos, pero pocos somos los que realmente sabemos qué es realmente un alimento probiótico y cuales son sus beneficios para la salud.

Según la FAO y la OMS, “los probióticos son microorganismos vivos que cuando se administran en las cantidades adecuadas ejercen efectos saludables en el huésped”. Pertenecen a la familia conocida como “alimentos funcionales”. En otras palabras, alimentos enriquecidos que no sólo aportan  beneficios meramente nutricionales sino también otros que le permiten mejorar la salud. Continuar leyendo «Alimentos probióticos»