¿Qué es esto?

Amundsen en el Polo Sur

Este año 2011 se celebra el centenario de la conquista del Polo Sur, la famosa ‘carrera’ entre Amundsen y Scott por alcanzar el punto mas meridional del planeta y que tuvo tan tragico desenlace. Hoy en dia, la Antartida sigue siendo un continente extremo, pero con unas condiciones ideales para la investigacion. Para proteger este entorno unico, el tratado antartico restringe toda actividad a fines exclusivamente cientificos. Desde hace unos 50 años, han ido surgiendo bases cientificas en distintos rincones del continente, principalmente en la costa, entre ellas, dos españolas.

Una de las bases mas singulares en la base americana Amundsen-Scott, que se encuentra precisamente en los 90 grados Sur, a escasos metros del Polo Sur geografico. En esta base, se concluyo la pasada temporada, y tras mas de 10 años de construccion, el mayor telescopio de neutrinos que existe actualmente, el experimento Icecube. Sobre Icecube hablare bastante, puesto que es el experimento para el que voy a trabajar, pero baste decir que es un telescopio un poco particular, ya que ocupa un volumen de 1km3! Ademas de Icecube, en la base hay otros telescopios y experimentos para investigacion atmosferica, etc. Naturalmente, debido a las extremas condiciones en el Polo Sur, la mayor parte de la actividad cientifica se desarrolla en verano (entre mediados de octubre y mediados de febrero). Pero los neutrinos llegan en cualquier momento, y la noche polar es el periodo adecuado para las observaciones astronomicas, asi que una reducida poblacion permanece en la base durante los meses del invierno polar para garantizar que los experimentos siguen en funcionamiento. En esos meses, la base queda completamente aislada, ya que las bajas temperaturas impiden volar hasta alli. Estos intrepidos (o locos) reciben el nombre de Winter Overs. Y ese es precisamente uno de los puestos que voy a desempeñar, sere uno de los dos Winter Overs del experimento Icecube en la base Amundsen-Scott durante la temporada 2011/2012.

Polo Sur en la actualidad. Foto Icecube collaboration.

El objetivo de este blog es narrar esta particular experiencia intentando acercar, a todo aquel que este interesado, aspectos sobre la Antartida, la base Amundsen-Scott, la fisica de los neutrinos, la fisica de astroparticulas, los experimentos en general que se llevan a cabo en la base, y el dia a dia de una experiencia que en cierto modo es en si misma un experimento sociologico.

Siempre me ha fascinado la capacidad de los viajeros en los documentales para decidir que es interesante contar, me parece dificilisimo. En el fondo, narrar un viaje es en si mismo un viaje, un viaje al interior de quien lo narra. Esa es una idea que me resulta un tanto inquietante. No soy viajero, incluso este blog, va a ser mi primera experiencia en el ciber-mundo, asi que no puedo adelantar cual va a ser el resultado. Pero el caso es que estoy aqui, y recuerdo que antes de meterme en esto me hubiese gustado leer cualquier cosa sobre una experiencia asi. Asi que para toda esa gente, amantes de la naturaleza, la aventura, la ciencia, que desearian poder vivir algo asi, espero que esto resulte de tu interes. Sientete libre de comentar, sugerir, corregir todo lo que encuentres mejorable. No puedo prometer contestar todo, pues el acceso a internet en el Polo es limitado, pero esto sera seguramente mucho mas interesante con tus aportaciones.

Bienvenido

125 Responses to ¿Qué es esto?

  1. Gabriel Diaz says:

    Encuentro muy interesante los experimentos en la Antartida, y en especial IceCube. Por mi parte te deseo mucho animo, energía y un deseo de que resulte todo muy bien.
    Estoy muy interesado en la experiencia que esten viviento allá y de recibir cualquier noticia.
    Mucha suerte.
    Gabriel

  2. Ariadna says:

    Esto es genial, es muy interesante, y afortunadamente através de ti podremos conocer y vivir esta maravillosa experiencia. Ojalá puedas compartir todo lo que se pueda…. Good Luck

  3. MªPilar Laborda Zapata says:

    Hola!!!!
    Soy MªPilar, y he enseñado la noticia y el blog a mis alumnos de 5º y 6º de Cantavieja, estamos fascinados por la experiencia; no entendemos algunas cosas pero hemos decidido seguir tu aventura en el blog.
    Nos parece impresionante y te queremos pedir un favor ,si es posible: que en algún momento nos explicaras algunas cosas en términos que pudieran entender los alumnos de Primaria.
    Muchas Gracias
    Mucha suerte

  4. José Antonio says:

    La cena de Navidad de físicos locos de todos los años va a sufrir un fuerte revés este año…, pero esperamos al siguiente podamos disfrutar de tu compañía y de las mil aventuras que nos cuentes!!! Mucha suerte, Carlos!

  5. Rosa Mar Cervantes says:

    Hola Carlos, enhorabuena porque puedas cumplir tu sueño, me parece una aventura muy interesante y espero que la investigación vaya muy bien. Yo creo que le voy a pasar el link al profe de mi hija para que lo vean y lo sigan ellos también desde el cole. Es un colegio que está en la Universidad Autónoma de Barcelona y sigue un método de enseñanza diferente al tradicional, trabajan por proyectos y estoy segura que les va a encantar seguir tu aventura en el Polo Sur. Nosotros este año iremos también al Polo pero al Norte, bueno nos quedaremos por ahí al lado unos días para ver a Papá Noel en Laponia y, con un poco de suerte, veremos alguna aurora boreal.
    Un saludo

  6. Enrique Iglesias Verdegay says:

    Desde Extremadura (Badajoz) se te desea suerte y que tu IceCube sea capaz de detectar a los escurridizos neutris. Seguiremos tu blog para ver cómo se desarrolla todo.
    Un saludo,

    P.D.: ¿Tu padre estudió también Físicas en Zaragoza a finales de los 60′s y principios de los 70′s?

  7. Frank sanchez says:

    Acabo de escuchar este proyecto en la radio, mucha suerte en esta etapa y disfrutar tido lo que podais de este experimento.

  8. Pilar R. says:

    Hola¡¡¡
    Yo me he enterado de esto leyendo el Heraldo, así que como te puedes imaginar tambien soy de Zaragoza.
    Darte mi enhorabuena lo primero parece que ha sido un duro proceso de selección el que has pasado y más duro es lo que te espera. Pero mucho ánimo porque parece que va a ser una experiencia inolvidable.
    Como todo esto me parece muy interesante, también voy a seguir tu blog y la página del facebook, asi que mantennos informados en la medida de lo posible.

    Me parece que me voy a acordar de los neutrinos cada vez que vea un hielo en un vaso :P

  9. Francisco Javier says:

    Hola
    Seguí con mucho interés la entrevista que te hicieron en la radio, y desde luego hay que tener una madera especial para aguantar tanto tiempo y en esas condiciones meteorológicas.
    Me sorprendió que en caso de necesidad de un médico estais totalmente aislados.
    Seguiré el blog con interés y le pasaré el link a mi hija para que lo sigan en el instituto.
    Un saludo

  10. Ana Puzo says:

    Hola Carlos,nosotros tambien nos hemos enterado de tu experiencia y queremos compartir tu viaje. Somos un grupo del instituto de Grañen y queremos desearte mucha suerte con tus experimentos. Un abrazo de los de 4º de la ESO

  11. perrojuan says:

    Hola Carlos.
    Soy un paisano de Zaragoza que aunque lo mío son los pacientes de Alzheimer y otros problemas de ese palo ( que es otro Universo por cierto ) me parece fascinante lo de los neutrinos y su ligereza, rapidez y capacidad de traspasarlo todo. A ver si cazas.
    Por cierto que tenemos aficiones comunes, las carreras de montaña ( en la Puyada corrí con tu colega Alfredo, de Gallur ).
    Suerte cazador !

  12. sofia says:

    hola soy una alumna de la clase de leoncio queriaque sepas que me encanta tu blog bueno adios un saludo

  13. sofia says:

    que sepas que todos los de mi clase le encantan tu blog y que estan todos muy agradecidoss bueno adios

  14. pilar says:

    que sepas que todos los de mi clase le encantan tu blog y que estan todos muy agradecidoss bueno adios

  15. sofia says:

    hola soy una alumna de la clase de leoncio me encanta tu blog de lo bien que lo has organizado y de todo lo demas no tienes frio en el polo sur

  16. Marisa Cascajo says:

    Mucho animo!!, estuve en la Antártida (viaje turistico) en 2006 y quedé fascinada y eso que solo vimos la puntita del rabito del continente sin llegar al circulo polar, lo mas al sur fué la base ucraniana Verdansky.
    Ya nos contaras si es más grande la experiencia humana o la científica cazando neutrinos.
    Un besote

  17. Maria Jose M. says:

    Hola Carlos
    ?Como te las apañas para mantener esta pagina y la del facebook?
    !! Respekt (como dirian los alemanes..jeje)!!

    • Carlos Pobes says:

      En realidad me gustaria actualizar mucho mas a menudo esto, pero es muy dificil sacar tiempo. El facebook es mas facil, porque son post cortos, pero me da la oportunidad de ir contando el dia a dia. Aqui intentare ir poniendo entradas mas largas contando con mas detalle la vida y los experimentos.
      ciao!

  18. sofia says:

    hola estoy con una chica de la otra clase y queria que le saludaras y toda mi clase abla de ti todo el tiempo y los de la otra clase tambien por que se lo hemos dicho

  19. sofia says:

    hola va muy bien el curso y a mi amiga tambien va muy bien el curso no hemos sacado ningun insuficiente bueno las 2 uno ciao un besazo muy fuerte amigo y a tus otros amigos claro si tenes y a tu familia tanbien

  20. sofia says:

    hola ya lo se tienes familiaa en el polo sur por que estas en el polo sur ciao un besazo muy fuerte

  21. Marisa Cascajo says:

    Como es el aniversario de la llegada de Admunsen estan dando mucha información de la Antártida y me he acordado de tí.
    como van esos neutrinos? les afecta la crisis?
    Aqui en España estamos todo “recortados” y con la p… Navidad asomando.
    Un recuerdo desde Valencia

    • Carlos Pobes says:

      Hola Marisa! Los neutrinos parece que estan siempre en crisis, cuesta mucho pillarlos, pero no nos podemos quejar.
      Yo estoy emocinado con las navidades, por primera vez voy a tener de verdad unas navidades blancas. :)
      Y como no tenemos tele, ni centros comerciales, van a ser unas navidades muy tranquilas :)
      Besos y recuerdos por alli!
      Ciao

  22. ana puzo says:

    Feliz Navidad!! Las navidades de este año seguro que no se te olvidan.
    Mis alumnos del instituto de Grañen tampoco las van a olvidar: les acaba de caer el gordo de la loteria. Espero que vuelvan al instituto en Enero, me gustaria seguir disfrutando con ellos de tu blog. Va a ser difícil devolverles la ilusión de “estudiar” a un montón de adolescentes millonarios.Tu experiencia me ayuda. Gracias

    • Carlos Pobes says:

      Hola! Ya me entere, vaya pasada.
      En algun momento a lo largo del invierno, cuando se calme un poco la cosa por aqui me gustaria hacer cosas con institutos, pero incluso antes, si crees que hay algo que puedo hacer y esta en mi mano me dices. La verdad es que es una alegria, pero tampoco es bueno que piensen que tienen la vida resuelta! La vida da muchas vueltas!
      Felices Fiestas!
      ciao

      • Ana Puzo says:

        Hola Carlos. Esta semana hemos realizado una experiencia muy especial en el instituto: una videoconferencia con un barco oceanográfico, el Joides Resiolution. Con la ayuda del skype y nuestras aulas de escuela 2.0. Creo que ha sido una semana especial para los alumnos,preparando preguntas y buscando información. Quizás cuando ya estés más tranquilo y si es posible podriamos conectar contigo. Nos hemos quedado con ganas de repetir, da mucho gusto ver a los estudiantes un poco motivados con estas experiencias. Un abrazo,

  23. sofia says:

    hola soy otra vez la alumna de 5b estoy con una amiga dile cosas va a primero de la eso vosotros teneis escuela ahi pregunta contesta

  24. sofia says:

    hola si se a portado bien los reyes que guay es el polo sur y ay que aces todo el dia te aburres ciao

  25. sofia says:

    hola que cosas mas importantes me lo dices porfa te adoro ciao

  26. Ana Puzo says:

    Hola Carlos, te quiero dejar este enlace
    http://www.esa.int/esaCP/SEMVGAI8RXG_index_0.html . La agencia espacial europea me envía mucha información para trabajar o poder utilizar en el instituto. Esta me pareció especialmente cercana a tu experiencia. Seguimos encantados con tu blog! Un abrazo.

  27. gabriela says:

    Vas a tener que estudiar inglés, Carlos…La verdad, hace mucha falta para poder leer tanta información que anda por la web….yo tengo el mismo problema…que lo entiendo poco.
    Comienza escuchando…que te hablen en inglés, a ver si de a poco se te acostumbra el oído. Hay que aprovechar el momento, y ahí hay gente que sabe!!

    Besitos.

  28. Ana Puzo says:

    Hola Carlos, la semana pasada salía Sodeto, que es un pueblo muy pequeñito al lado de http://www.nytimes.com/2012/02/09/world/europe/russian-scientists-bore-into-ancient-antarctic-lake.html#commentsContainerGrañen, en el NewYork Times. La loteria de Navidad nos ha puesto en el mapa. Leyendo la noticia en el insti he encontrado otra noticia de unos “vecinos” tuyos de la Antartida.

    • Carlos Pobes says:

      Hola Ana, gracias. Ayer mismo colgaba esa noticia en el facebook.
      un saludo!

      • Ana Puzo says:

        Enhorabuena, no hay libro de texto, apuntes, libros digitales u otros soportes que te vayan a poder superar. Nos han encantado tus últimos textos. Todavía no hemos encontrado otros centenarios para añadir, creo que no te has olvidado de nadie. Doy clase de biologia y geología en la ESO, pero es francamente fácil y divertido entender cómo se mueven los satélites con tus explicaciones.
        Si sigue en pie el intento de la videoconferencia tendriamos que buscar fecha para Abril o primeros de Mayo. Mis compas de algún instituto de Huesca están con ganas de juntar alumnos y preparar algo contigo. Esperamos que sigas con mucho ánimo. Un abrazo, Ana

        • Carlos Pobes says:

          Hola Ana, pues un ‘centenario’ (mas o menos) que se me ha colado tiene que ver con las bajas temperaturas. Hace poco mas de 100 años Kamerlingh Onnes conseguia licuar el helio, y un poco despues, hace justo 101 años descubria la superconductividad. Recibio el premio Nobel en 1913. Son descubrimientos tambien importantisimos.
          Respecto a las videoconferencias, iba a comentar algo en el facebook. Al empezar a moverlo he descubierto que se requiere mas tiepmo del que pensaba para conseguir la aprobacion de la NSF y que suelen preferir grandes eventos. Si consiguierais moverlo alli, cuanta gente crees que podria estar presente?
          Si no es posible videoconferencia, buscaremos alguna otra alternativa de hacer algo en directo.
          Ciao!

          • ana puzo says:

            Cuando vuelva de estas vacaciones estoy casi segura que mis alumnos preguntaran: ¿ya se ha hecho de noche en el Polo Sur?
            !enchufa el ordenador que vamos a ver a Carlos!
            Pensando en deberes y cosas que preparamos para el último trimestre muchas empiezan a pasar por tu blog. Hasta los adolescentes más reticentes a leer, a escuchar, a interesarse por la vida de otras personas (y más de un científico) empiezan a ver esto con otro color. Gracias por dar tanto calor y color a mis clases!!

          • Carlos Pobes says:

            Ana, disfruta de esas vacaciones. Un saludo para toda la clase cuando vuelvas.
            Ciao!

  29. charo gomez says:

    Hola acabo de ver un programa, estaba visitandote Calleja. Enhorabuena por tu trabajo espero que disfrutes mucho y sufras poco. Es muy impresionante ver donde estais trabajando. Si te apetece podemos hablar cantar o contar ….

  30. Hola Carlos,
    Soy un apasionado de la Antártida y se me cumpliría un sueño si pudieras enviarme una postal desde allí. Un abrazo y suerte con tu estancia austral.
    Mariano

  31. sofia says:

    hola te e visto en la tele adios eres muy guapo ciao

  32. sofia says:

    carlos te e visto en la tele eres muy guapo

  33. pepe gallur says:

    que tal carlos ya tengo el ordenata estaremos en contacto un abrazo y a pasar buena noche

  34. Ana Puzo says:

    Totalmente de acuerdo con tu último post. Creo que impresionan los datos, el fútbol tiene cantera. Hay que aprovechar el cole para hacer muchas más experiencias “científicas”,leer y conocer historias de cientificos, campus o campamentos que ahora se empiezan a ofertar a alumnos de bachillerato…Pero no solo para los alumnos muy brillantes.
    Seran mejores ciudanos, más responsables y más sensibles si son capaces de entender el mundo donde viven. Ya dicen que la educación es cara pero la ignorancia nos va a salir carísima.

  35. 20.05.2012
    Enhorabuena Carlos:
    Te deseamos éxito en tu proyecto.
    Un cordial abrazo desde Zaragoza. Spain.

  36. Amigo Carlos:

    El cielo en la Antártida por lo que cuentas es maravilloso para la astronomía. Si un día tienes tiempo y puedes hacer alguna foto,
    nos gustaría publicarla en nuestro blog de astronomía. En nuestra
    sección de “computación” hemos publicado tu labor en el polo sur.

    Un caluroso abrazo de tu amigo.
    Francisco Izaguerri

  37. 25.05.2012

    Amigo Carlos:

    Ya las he visto. Las publicaré en la sección de “Rango Óptico”.

    Gracias.

    Seguiremos en contacto.

  38. 27.05.2012

    Amigo Carlos:
    La labor que realizáis en Amundsen-Scott ¿es similar a la que se viene realizando en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc?.

    Saludos.

    Francisco

  39. 29.05.2012

    Por aquí en Zaragoza estamos a 28,9ºc a las 23:56 h.local

  40. 29.05.2012

    Con esto de que lleváis 10 h de adelanto es un jaleo.
    Cuando nos vamos a descansar, vosotros estáis en activo.

  41. 31.05.2012

    Estimado amigo Carlos:
    Con la presente te remito unas líneas para recomendarte unos enlaces musicales que figuran el mi blog, en la sección final de “plutón” para que las escuches bajo esos impecables cielos polares.

    “centro astronómico valle del ebro”

    Recibe un caluroso abrazo desde tu tierra (Zaragoza)

    Atte.
    Francisco

  42. sofia says:

    te a creicido el pelo y encima estas mas guapo me dice preguntas para preguntarte porfa para el jueves o el viernes que biene

  43. sofia says:

    es que no se di me tu una te ha crecido el pelo porque cuando yo te vi en la tele tenias el pelo casi rapao oye hablas con un chico que va a mi clase y se llama javier porfa dime una pregunta que no te hala dicho yo ciao un besazo guapooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    • Carlos Pobes says:

      en lugar de decirte una pregunta, te voy a preguntar yo unas cosas para que investigues (aqui en el blog o en internet) y el proximo dia te las pregunto, y las que no hayas encontrado me las puedes preguntar.
      -cual es la temperatura maxima y la minima que se ha alcanzado aqui en el polo sur?
      -a que altitud esta nuestra base?
      -como se llama el experimento en el que estoy trabajando y que busca?

      pero no me digas que no has encontrado ninguna, vale?
      ciao!

  44. sofia says:

    no perdon que se llama tuchi es de mi clase sabes porque el solo te a dicho que es de zaragoza y va a mi clase

  45. sofia says:

    de momento e encontrado una conoces al chico que te digo

  46. sofia says:

    va no pasa nada me las vas a preguntar las preguntas esas

  47. sofia says:

    no pero mañana ya me las preguntaras ¿porque me las vas a preguntar verdad? jo porque yo qiero que me las preguntes porfa preguntamela

  48. sofia says:

    perdon me e comido una s de tras de a de la ultima palabra que la ultima palabra es esta preguntamelas porfa guapooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo que para mi ya eres un amigo cuando vendras a españa a vernos los de la otra clase mañana tanbien vendran oki guapoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo ciaoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  49. sofia says:

    a que an molado las preguntas que te hemos hecho y a que eramos muy guapos todos

  50. sofia says:

    ya nos queda solo 6 dias para acabar el curso y tu cuando sales del polo sur porque el profesor de mi hermana que se llama carmelo a dicho que ya as salido del polo sur as saldo ya ¿el año que biene vendras a visitarnos ?a 6 sabes quien soy yo de todos los que te hicieron preguntas yo fui la que te pregunte que que energia tiene la luz fui esa alfinal no me las preguntaste

  51. sofia says:

    yo que estaba emocionada que me las ibas a preguntar no me las preguntaste no pasa nada es normal

  52. sofia says:

    a que si me a dicho mi hermana que era una broma que no le a dicho nadie eso ya se pero sabes quien era yo la de la energia sabes quien soy ciao

  53. sofia says:

    a que si me a dicho mi hermana que era una broma que no le a dicho nadie eso ya se pero sabes quien era yo la de la energia sabes quien soy

  54. sofia says:

    vale pero preguntamelo no hagas como las preguntas eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee vale oki que tal estas por ahi ciao contesta

  55. Javier says:

    Buenos ¿días?

    Después de leer parte de tu blog, me tienes “alunizao” (perdón, “alucinao”, aunque me parece que podrían ser sinónimos).
    - Por la temperatura que he cotilleado, casi seguro que hoy no podéis tomar el sol. Aunque me parece que ya te queda poco para que te artes, aquí.
    - Me ha encantado vuestro “huerto”. Sólo le falta unos melocotones de Calanda que, por otro lado, aquí también son difíciles de conseguir.
    - Lo del simulacro también lo podéis considerar un “juego para entretenerse” y, de paso, repetirlo con más frecuencia.

    Ánimo y danos más endivia (perdón, otra vez, “envidia”).

    SalU2

  56. sofia says:

    ese es javier e l de zaragoza o no lo sabes

  57. Hola Carlos, me gustaria ponerme en contacto con alguien, algun cientifico que trabaje en el polo sur especiamente con las ballenas, te felicito por tu participacion en ese lugar, a los que pocas personas irian, y si todos deberiamos cooperar buscando salvar el planeta, si podrias por favor enviarme al correo nombre de algun cientifico que estee estudiando a las ballenas o el crill , muchas gracias y cordiales saludos desde Luque, Paraguay

  58. 19.07.2012
    Hola Carlos:
    ¿Que tal por esas latitudes?
    Por aquí muchísimo calor.
    ¿Que tal esas investigaciones con los neutrinos?

    Recibe un cordial saludo desde Zaragoza

  59. Hola Carlos:

    Ya estamos en Agosto, ya te queda menos para volver a casa.
    Desde el punto de vista astronómico estamos expectantes por
    la llegada a Marte el día 05 de la sonda exploradora “Curiosity”.
    A ver si sale todo bien. España también participa en el Proyecto.

    Saludos desde tu tierra.

    Francisco.

  60. Ana Puzo says:

    Hola Carlos, ya sabes que estamos a punto de derretirnos. Una de las pocas maneras de refrescarse es seguir asomados a tu blog.
    Aunque estoy de vacaciones nos acordamos del Polo Sur y voy invitando a algunos amigos a conocer tu aventura, es un buen plan para los 40 grados a la sombra. Un abrazo desde el Olot.

  61. 4ESO Grañen says:

    Hola Carlos, empezamos curso de nuevo y ya te estamos viendo. Cuando vuelvas para España te esperamos por Huesca. Animo que llega el buen tiempo. Un saludo de los alumnos de Grañen.

  62. 26.09.2012
    Hola Carlos:
    Dentro de pocos días estaremos en plenas fiestas de Ntra.Sra.del Pilar en Zaragoza. Aunque tu estás a miles de kms. de distancia, desde estas líneas te enviamos un soplo de las mismas y un agradecimiento por tu labor.
    Un abrazo.
    Francisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 14

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>