Astroparticulas

Reconstruccion de un muon atravesando el telescopio Icecube.

Los neutrinos han cobrado cierto protagonismo recientemente, pero llevan proporcionando informacion extraordinaria a los cientificos desde hace mas de medio siglo. Son particulas capaces de atravesar la Tierra sin chocar con un solo atomo, pero pueden ayudarnos a entender como funciona el Universo. El experimento Icecube intenta ‘fotografiar’ el Universo con neutrinos, para lo cual necesita un volumen enorme de deteccion, por eso se encuentra en el Polo Sur. A lo largo de este año espero ir contando mas cosas sobre los neutrinos y el experimento Icecube.

La fisica de neutrinos forma parte de un campo mas amplio conocido como Fisica de Astroparticulas. El caso es que no solo nos llegan neutrinos desde todos los rincones del Universo, sino otras muchas particulas, rayos cosmicos, rayos gamma, e incluso algunas que no hemos sido capaces de observar todavia, pero que han dejado ‘pistas’ de su existencia, como la materia oscura, o las ondas gravitacionales. Todas ellas pueden aportar informacion complementaria a la que desde hace mas de 400 años proporciona la luz. Pero detectar este nuevo tipo de ‘mensajeros’ requiere de instrumentos sofisticados, que en general, se ubican en lugares un tanto particulares. En este blog espero ir hablando tambien en general de este tipo de Fisica.

Recreacion de una explosion de rayos gamma (GRB)

33 Responses to Astroparticulas

  1. Juani says:

    Impresionante aventura! Mucha suerte te seguiré encantada

  2. Eduardo says:

    Vaya viajecito! como Juani, yo también te seguiré y además desde tu ciudad! (estudio física en Zaragoza, que por lo que he leído tu también lo hiciste así que…si quieres algo de tu tierra aquí hay un maño!)

    Ánimo

  3. Armando says:

    He guardado la web en mis favoritos y voy a seguir tu experiencia con muchísimo interés. El universo es una tremenda caja de sorpresas sin abrir y hay que apoyar a los que estais ahí con la palanca forzando la cerradura.
    Saludos desde Zaragoza y hasta pronto.

  4. Eduardo says:

    Hola Carlos, por lo que voy leyendo e lo estás pasando en grande, enhorabuena. Y también Gracias, estoy aprendiendo mucho sobre la vida en la Antártida. En cuanto a la “caza” de neutrinos, ¿podrías, en algún momento que tengas libre, explicarnos algo más sobre los detectores y procedimientos que lleváis a cabo?

    Un Saludo

  5. ¡¡Hola Carlos!! Hacía días que no asomaba por aquí y he alucinado leyendo todas las entradas que te has ido currando en estos días, desde tu llegada a la base hasta hoy mismo. Te quiero felicitar por lo bien que escribes, de forma sencilla, didáctica y muy amena. Está claro que no sólo se te da bien la física y las mates, pues también brillas en la literatura. Si además resulta que estás hecho un atleta formidable, resulta que eres… ¡¡Super-Carlos!! Así que estoy seguro de que vas a pasar los próximos meses sin ningún problema, je, je… Un abrazo y espero seguir aprendiendo con tu aventura. ¡¡No dejes de contar esta maravillosa película!!

    Otra cosa: Entiendo que toda la pasta necesaria para que funcione ese tinglado la ponen una fundación científica y una agencia estatal estadounidenses, ¿no es así? pero supongo que todo sale de fondos públicos norteamericanos. Hay que descubrirse con estos yankies, que entre NASAS y ICECUBES lideran la investigación científica en el planeta.

  6. Ester says:

    Hola Carlos,
    Primero de todo felicitarte por la tarea que estas llevando a cabo en la Antártida, increíble! Yo estuve en el 2009 y es un sitio realmente espectacular! Trabajo en el ICFO (Institut de Ciencies Fotoniques) en Barcelona, lo conoces? No soy científica pero veo cada día las investigaciones que los físicos llevan a cabo y es realmente de ciencia ficción! Yo simplemente me dedico a organizarles los congresos, seminarios y actividades a los investigadores, pero me interesa mucho la ciencia y las investigaciones que se llevan a cabo, por eso te agradezco que escribas sobre tu interesante trabajo. Cuando quieras estas invitado a dar una charla y visitar nuestros laboratorios, cuando vuelvas :)
    Te dejo mi web a ver si te gusta, viajar es mi pasión.
    Un saludo desde Barcelona y felicidades de nuevo,
    Ester

  7. Chus says:

    e acaba de enviar mi hija la dirección de tu blog. Sabe lo que me gusta la astrofísica. Pensar que gente joven de nuestra tierra está metida en investigación es alentador en estos tiempos. Estaré al tanto de lo que nos cuentes a todos. Ánimo a pesar del FRÍO.

  8. Mauricio Frapiccini says:

    Carlos ¿puedes sacar algunas fotos del laboratorio sin copyrigths y subirlas a commons para http://es.wikipedia.org/wiki/IceCube ??? O me las mandas por mail asi las subo yo??

    Gracias por tu aporte.
    Un a brazo ..

    Mauricio de General Pico – La Pampa.

  9. Mauricio Frapiccini says:

    Carlos. Leyendo un poco desde http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-neutrinos-no-cooperan-para-resolver-el-misterio-de-los-rayos-cosmicos te consulto:
    1) ¿Con que frecuencia detectan neutrinos?? , ¿uno por hora , 1000 por segundo, cuantos??

    2) ¿Si es verdad que los neutrinos no interactúan con casi nada, han detectado alguna vez un neutrino que haya atravezado todo el planeta, ingresando por el polo norte y saliendo a travez del IceCube a superficie por el polo sur?

    Salu2 y un abrazo

    • Carlos Pobes says:

      bueno, hasta ahora, la mayor parte de la comunidad acepta el hecho de que si existe, pero resultados como este apuntan en otra direccion. Se tardara todavia unos años en tener una respuesta definitiva.

      • Mauricio Frapiccini says:

        Para los que seguimos la astrofísica “desde afuera”, el concepto de Materia Oscura tiene un cierto sabor a falta de cordura por parte de los físicos teóricos. Claro que ya sabemos que están todos medio locos XDDDD
        Con la mano en el corazón, ¿cual es tu posición con respecto a la MO ?
        Un abrazo.

        • Carlos Pobes says:

          Hola Mauricio, la materia oscura, no es algo que se han inventado los teoricos, es una propuesta para explicar ciertas observaciones experimentales. En los años ’30 del siglo pasado ocurrio un fenomeno similar con el neutrino. Habia experimentos que no se explicaban con las particulas conocidas, y se propuso la existencia del neutrino. Se tardo mas de 20 años en poder detectarlos, pero hoy en dia son una realidad. Con la materia oscura ocurre que no hemos sido capaces todavia de detectarla (al menos de manera incontrovertible; hay algun resultado positivo, pero no hay un consenso absoluto en la comunidad) y eso puede ser o bien porque no existe, o bien porque no hemos construido experimentos suficientemente sensibles todavia. Aunque resultados recientes, y no tan recientes cuestionan la existencia de la materia oscura, hay muchisimos otros resultados que apuntan en la direccion contraria, es decir, que si existe. Como cientificos, solo nos queda seguir investigando. A lo largo de esta decada seguramente tendremos una respuesta definitiva al problema.
          ciao!

          • Mauricio Frapiccini says:

            Carlos: ¿Nunca se consideró la posibilidad, por ejemplo, que la fuerza de gravedad en el vacío es más eficiente en su interacción que en lugares donde abunda la materia? Porque según mi pobrísima interpretación de Moni-Bidin, dice “los resultados son sólidos pero no tienen una clara explicación”. (en el link de más arriba). Entonces pienzo que si no se detecta MO, puede que la fuerza de la gravedad “tire mejor” desde grandes distancias cuando no hay nada en el medio?.
            :P

          • Carlos Pobes says:

            Hola, hay varias alternativas para explicar el problema de la materia oscura que recurren a modificaciones de la gravedad, pero tienen tambien sus dificultades. Por otro lado, en el caso del resultado que comentas, creo que los datos apuntarian a lo contrario que mencionas, ya que para estrellas fuera del plano galactico no se requeriria MO mientras que para estrellas en el plano galactico si. En cualquier caso, el resultado es interesante y viene a complicar un poquito mas las cosas.
            ciao!

  10. angel sierra says:

    Carlos ,gracias por la fotografia de los tomates,es increible digna de un museo ¿que tal sabor tienen son como los de Gallur?la mando a los-as compañeros de facebook,hay quien no se lo cree,como soy agricultor me tira el tema,como dices en tus articulos la divulgacion de los cientificos es muy importante,”te sigo en el blog y facebook ,un abrazo ySALUDOSS A.Sierra,

    • Carlos Pobes says:

      pues sabian muy bien :)
      un saludo!

      • Mauricio Frapiccini says:

        SHHHT¡¡¡ por favor señores no metan temas de botánica en esta sección. :D
        {{La sección de astropartículas requiere expansión}}.

        • Mauricio Frapiccini says:

          Carlos.. ¿porque no nos explicas un poco la imagen del dia de hoy ? Esa del neutrino más energético detectado el 3 de enero.(si es que tienes tiempo).

          Gracias.

          • Carlos Pobes says:

            tengo ya mas cerca la siguiente entrada sobre algunos detalles mas tecnicos de icecube, pero de momento te pego lo que he puesto en el facebook.

            Bueno, el verano suele ser momento de reuniones y congresos cientificos, y recientemente, como alguno ya sabe, IceCube ha presentado resultados interesantes. Se han detectado dos neutrinos de muy alta energia (>PeV para los expertos) cuyo origen es muy probablemente cosmologico. Hasta ahora no se habia detectado jamas algo asi (aunque era parte del objetivo de icecube), asi que de confirmarse, es un resultado muy importante. Para que os hagais una idea, a pesar de lo grande que es icecube, se han detectado solo dos sucesos en 2 años de datos! Pero de confirmarse, significa que quiza hace muchos millones de años, probablemente cuando los dinosaurios poblaban la Tierra, un proton muy muy energetico choco contra un foton del fondo cosmico de microondas generando como resultado, entre otras cosas, un neutrino muy energetico. Este neutrino ha viajado imperturbable durante millones de años, desde antes de que el ser humano hubiese hecho su aparicion, y tras ese viaje, casualmente el 3 de enero, mientras yo estaba por aqui observando la llegada del catamaran polar de la expedicion de Acciona, choco contra el hielo antartico iluminando nuestros sensores. No deja de ser sorprendente cuando uno lo piensa.

            La imagen es una reconstruccion a partir de los datos recogidos por IceCube. Cada puntito blanco es un sensor de luz. Cuando alguna particula produce luz en el hielo se registra cuanta luz ha visto cada modulo y se pinta una esfera de color por cada sensor que ha visto algo de luz; mas grande cuanta mas luz ha visto. Como veis ahi, la esfera roja central es enorme, porque este neutrino produjo mucha luz. Pero no penseis que se ilumino el hielo con un fogonazo. En total se observaron ‘solo’ 100000 fotones y durante una fraccion de segundo. Posiblemente invisible al ojo humano, aunque antiguamente las particulas alfa se contaban a ojo (los destellos).

  11. Chus says:

    Hola Carlos, acabo de entrar en tu página y me ha alegrado mucho la noticia de que habéis detectado 2 neutrinos de muy alta energía. No hace mucho leía en otra pag. pero con una noticia de hace casi un año, en la que el físico que la escribe decía que se encontraban un poco decepcionados con respecto al ICE CUBE. Pongo el enlace y así si te apetece la lees, es éste: http://francisthemulenews.wordpress.com/2011/07/20/el-fracaso-de-icecube-el-telescopio-de-neutrinos-cosmicos-situado-a-2500-metros-bajo-la-antartida/ – Tiene que haber sido muy emocinante para tí. Enhora buena y seguiré al tanto de lo que nos cuentas. Ah! se me olvidaba, lo pasé muy bien en la “video conferencia en Huesca” Un gran saludo

  12. Chus says:

    Hola Carlos, soy Chus de nuevo, es que en la página cuyo link te acabo de enviar, en el último comentario de un tal Miguel V, se refiere a la posibilidad de que algun tipo de neutrino viaje a una velocidad mayor que la de la luz y me ha recordado a un libro que leí hace un tiempo, se titula “Mas rápido que la velocidad de la luz” su autor es Joao Mageijo.
    Mas saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 3 = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>