Destripando la marca del Polo Sur.

La marca que indica los 90 grados Sur durante el 2013. Quereis conocer su historia?


El tiempo que estoy dedicando a etiquetar las fotos empieza a dar sus frutos. Por fin he encontrado algunas fotos curiosas sobre la actual marca del Polo sur. No son muchas, pero aquí os dejo unas imágenes que seguramente no habéis visto. Además podemos leer el significado que Derek quiso dar a cada elemento.

La mesa con todos los diseños presentados anonimamente por los WOs que quisieron hacerlo.

Derek Aboltins, nuestro compañero fresador, presento anónimamente su diseño con el n11 a finales de Mayo entre otros 15. El Titulo decía: “Posición de los planetas a día 1 de Enero de 2013 vistos desde el Polo Sur. Y nuestra búsqueda de conocimiento sobre nuestro planeta y más allá del Sistema Solar. Es lo que hacemos en el Polo Sur”.

El diseño presentado por Derek y que salio ganador en la votacion que hicimos.

Y pasa a describir cada elemento del diseño.

La pequeña cruz de cobre representa las ciencias de la tierra. La búsqueda de conocimiento sobre nuestro planeta.

La cruz grande de aluminio. Astronomía y Física. Alcanzando más allá de nuestro sistema solar.

Sistema Solar (circulo interior de cobre): posición de los planetas a día 1 de Enero vistos desde el Polo Sur.

Centro: mitad día y mitad noche e incluye:
- 50 muescas para representar a cada uno de los Winter Over 2012.
- El Sol y su puesta.
- La Luna
- La Cruz del Sur apuntando hacia el Polo, como la localizaríamos en el cielo [Añado yo que además de la cruz están alfa y beta centauri y que la forma de localizar el Polo Sur celeste es trazar el eje largo de la cruz del sur y una perpendicular a la línea que une estas dos estrellas hasta que se junten. Ese punto imaginario es aproximadamente el Polo Sur celeste. En el Hemisferio Sur es más difícil de localizar porque no existe una estrella polar como en el Hemisferio Norte.]

Aqui podeis ver la marca finalizada y buscar los detalles que se describen en el diseño.

Esta si creo que es una imagen que no ha salido publicada todavia. Es la marca a finales de agosto a medio completar.

Y aqui mi colega Guy haciendo pruebas antes de echar la firma definitiva sobre el disco de laton.

¿Qué os parece? Un diseño mucho más sencillo que el del año pasado (el del centenario) pero igualmente cargado de simbolismo. De hecho, ahora que conozco todos estos detalles me gusta mucho más. Además, como sabéis, nosotros firmamos a mano por la parte de debajo de la marca.
Finalmente se colocó en su sitio (el polo sur geográfico) el pasado 1 de Enero en una ceremonia que se repite cada año y en la que se reposiciona la marca para corregir el desplazamiento del hielo (10m al año). Aquí tenéis la entrada que preparo Blaise en su blog y el video que tomó del momento.

-blog: Marker ceremony.

Ahi estan las firmas y el simbolo de Pluton! Foto de Blaise Kuotiong, IceCube WO 2013.

-video (recargad la pagina si no aparece el video a la primera):

En el video se leen las palabras de Derek describiendo el diseño. Entre lo que no esta descrito antes, cabe destacar su deseo de volver a un diseño mas tradicional tras el del año pasado dedicado al centenario, la inscripcion “Accomplishment and modesty” (logro y modestia) al lado de la luna como homenaje a Neil Armstrong que habia fallecido por esos dias, y la incorporacion de Pluton en el reverso como pequeña broma reivindicativa por su reciente exclusion de la lista de planetas.

Por cierto, me acabo de acordar de una anecdota, y como se que os gustan estos detalles, que no siempre se cuentan, os la cuento aqui. Cuando estuvo terminada la marca se expuso en el comedor y a pesar del cartel bien grande que advertia ‘No Tocar’, alguien le dio la vuelta y chafo un poco las estrellas. El disgusto de Derek fue tremendo y comprensible, pero consiguio arreglarlo a tiempo. Nunca supimos, al menos yo, quien fue el responsable del desaguisado.

Vitrina en la que se guardan las marcas de años anteriores.


Las marcas de cada año se guardan posteriormente en una vitrina en la base, pero sólo se conservan unas 25, la más antigua de 1984, aunque se comenzó a colocar una marca en los 90S en la campaña 1976/77. Durante el primer invierno en el Polo (1956/57) se determinó la posición ‘real’ del Polo mediante observaciones astronómicas que tenían una precisión aproximada de unos 300m. Los Winter Over de aquel año hicieron un circulo con barriles de unos 100m de diámetro (lo cuenta Paul Siple en su libro 90 grados Sur, pero no recuerdo el tamaño exacto) para marcar esa zona. En 1976 se instaló una antena doppler que permitía conocer la posición del Polo con mucha mayor precisión (1 metro) y se utilizó ese método hasta los ’90 en que aparecieron los GPS. Con este nuevo sistema, se alcanzan precisiones de centímetros. Naturalmente, no se usa un GPS normal, como el que yo use para localizar los 90.000S solo por darme el gusto de hacerlo. Existe una estación de monitorización continua llamada AMUN y la precisión de cms se alcanza comparando datos con estaciones fijas de la red internacional de servicios GPS (IGS) en varios lugares como McMurdo, otras bases de la Antártida, o Santiago de Chile. El tema no es trivial. De hecho, estos calculos se refieren a la localizacion de un eje ‘promedio’, que puede diferir del eje ‘instantaneo’ en hasta 10 metros, nociones que tienen que ver con el hecho de que la Tierra no es una esfera perfecta, ni es perfectamente solida, pero que darían para varias entradas en sí.

Buscando los 90 grados Sur con un GPS convencional.

Ahi esta el waypoint 90 00.000' Sur (no consegui foto nitida en el exterior por la claridad que habia).


Toda esta información la he descubierto mientras leía algunos artículos para preparar esta entrada y me ha sorprendido porque mientras estuve allí nunca supe de esta estación AMUN, aunque siempre me pregunté como localizarían el punto en el que reposicionar la marca cada año. Los artículos os los pongo a continuación. Están en inglés, lo siento, pero allí encontrareis enlaces para profundizar más si queréis.

Podéis googlear estos títulos, que describen en más detalle este asunto.

“Determination of Ice Flow Velocities at the South Pole Using Measurements from the Global Positioning System (GPS)”
”A Summary of Geodetic Satellite Measurements at the South Pole and Relationship to the Annual Pole Marker Location”

Y echad un ojo a estas noticias del Antactic Sun:
- Return to tradition.
- A good point.


Warning: mysql_real_escape_string() expects parameter 1 to be string, object given in /home/gomollon/public_html/cpobes/wp-includes/wp-db.php on line 885
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Comments are closed.